Tirúa: junto a comunidad usuaria avanza proyecto de nueva Posta Alto Quilantahue
Con el propósito de compartir detalles del proyecto de reposición de la Posta Alto Quilantahue con su comunidad, el Servicio de Salud Arauco (SS Arauco) concretó una reunión entre la empresa encargada del diseño de la obra y usuarios de este centro de atención rural, que está ubicado a 20 kilómetros al sur de Tirúa.
Se trata de una iniciativa que para su diseño cuenta con 33 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, gestionados por el SS Arauco y financiados por el Gobierno Regional del Biobío. Esto permitirá proyectar una nueva posta de 300 metros cuadrados, con una estructura de hormigón armado, ventanas y puertas de termopanel, iluminación led y un sistema de calefacción central de caldera.
ACUERDOS Y PLAZOS
En la jornada se pudo dar a conocer requerimientos y despejar consultas de la comunidad, avanzando en acuerdos y definiendo además próximas reuniones de trabajo. Todo ello en un contexto donde se espera que en un plazo de cuatro meses la consultora genere el diseño de esta nueva posta, para pasar luego a la etapa de licitación y ejecución de obras.
Por parte del Servicio de Salud, en la reunión estuvieron representantes de los departamentos, Recursos Físicos, Inversiones y también Participación Ciudadana y Salud Intercultural. Desde esta última repartición, el funcionario Alejandro Ramírez comentó que “fue una reunión muy amena y con mucha convocatoria a pesar de que la posta se ubica en un lugar muy lejano, con mucha dispersión geográfica entre usuarias y usuarios. Hubo mucha participación, porque contar con un establecimiento nuevo se trata de un anhelo de mucho tiempo, ya que la posta actual data de los años ochenta. Por tanto fue un espacio bastante emotivo también para la gente, que pudo darse cuenta de que este trabajo es un avance real y concreto”.